/Vino Tinto

Vino Tinto

Vino tinto

Este artículo te mostrará todo lo que necesitas saber sobre el vino tinto, los tipos de vino, tipos de uva, viñedos y las marcas más reconocidas. Te animamos a comprar nuestra gran selección de vino tinto para experimentar todo tipo de aromas y vivir grandes momentos.

El vino tinto es conocido por ofrecer múltiples beneficios para nuestra salud: ayuda a bajar de peso, potencia nuestro cerebro, ayuda a reducir el colesterol, es bueno para la salud cardíaca, reduce el riesgo de cáncer… estas a tiempo de experimentar todos estos beneficios saludables en tu vida de la manera más placentera que puede existir, tomando vino tinto.

 

Vino Tinto

Viña de Vino Tinto

Tipos de vino, tipos de uva y viñedos

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre tipos de vinos, tipos de uvas, viñedos y una breve historia de cada uno para permitirte hacer la selección personal de vino tinto.

 

  • Tempranillo

La uva Tempranillo es originaria de España, de hecho, más del 60% de los viñedos de La Rioja son de esta variedad de uva. Recibe este nombre debido a que su maduración se adelanta en varias semanas a las demás tintas españolas. El vino de esta uva es oscuro, liviano, de larga vida y un suave sabor. Puede consumirse joven pero mejora con varios años de añejamiento. Deja aromas a ciruela, mora, frambuesa, café y toques ahumados en la nariz.

 

  • Grenacha

Esta uva es de maduración tardía y precisa de un clima seco y cálido. Es por eso que se cree que es originaria de España aunque crece bien en Cerdeña, en California, Australia y sur de Francia. El Grenache deja un sabor suave y ligeramente picante por lo que suele ser utilizada en las mezclas para vinos rosados.

 

  • Merlot

Esta uva, dependiendo del clima del lugar del viñedo, puede desarrollar personalidades más cálidas o más frías. Principalmente se cultiva en Saint Emillion y Pomerol en Francia y en la Tosaca italiana. Es una uva de rápida maduración, lo que causa que sus vinos sean de alta graduación alcohólica. Deja aromas a moras, grosellas y frutas rojas y en el paladar deja gusto a ciruelas, uvas, pasas y menta. Es un vino fuerte y se utiliza para iniciar a los principiantes en catas.

 

  • Pinot Noir

Pinot Noir es una uva de origen francés que se dio a conocer durante la segunda mitad del siglo XIV por el duque Felipe II de Borgoña. El viñedo produce unos racimos de color muy oscuro, casi negro «Noir» y tiene una forma de piña con uvas muy unidas entre sí «Pinot». Esta uva se cultiva mejor en climas fríos y sus vinos están considerados de los más elegantes del mundo a cambio de exigir los máximos cultivos de sus viñedos. Deja aromas de cuero húmedo, pomelos, fresas, frutos del bosque y vainilla.

 

  • Syrah

Esta uva es comúnmente conocida con el nombre Shiraz, surgida de un cruce entre la dureza y la mondeuse blanche, dos uvas oscuras del sureste de Francia. El curioso nombre viene dedo de una primera hipótesis de que esta uva proviene de Irán, donde se produce un vino de nombre «shirazi». Es una uva potente que comunica aromas florales, afrutados y ahumados. El vino tiene un color rojo intenso y es muy rico en taninos.

 

  • Zinfadel

En la actualidad esta uva se cosecha en viñedos de estados unidos, más concretamente en California desde mediados del siglo XIX pero tiene su origen en Europa. El tinto de esta uva es robusto y tiene un fuerte sabor. Es por eso que los estadounidenses embotellan un caldo medio dulce rosado el White Zinfadel que se vende mejor que el propio tinto. Es una uva rebelde y dependiendo del clima ofrece sabores bastante diferentes. Deja sabores a pimienta en climas cálidos y en climas más fríos a frambuesa.

 

  • Malbec

La uva Malbec tiene su origen en la antigua provincia francesa de Quercy gracias a Monsieur Malbeck por quien tomo su nombre. Actualmente se cosecha mucho en Argentina donde ha originado una gran variedad de tintos populares en el país. La uva es de color oscuro con abundantes taninos que se asemeja mucho a la uva francesa con taninos maduros y sabores afrutados. Deja un sabor a moras y ciruelas negras.

 

  • Cabernet Sauvignon

La uva Cabernet Sauvignon nació mediante un cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc en el siglo XVII en el suroeste de Francia. Este ha sido uno de los acontecimientos más importantes para la industria vinícola de su historia. La cepa de esta combinación se adaptó muy bien a distintos tipos de climas y resulta muy resistente a la humedad y a los ataques de insectos. En la actualidad el cabernet Sauvignon es el más conocido y popular vino de Burdeos y otras regiones vinícolas en Europa, América y Australia. Dejan aromas hierbales en la boca por su nivel de taninos, esto da lugar a mezclas de gran personalidad.

 

Marcas referentes de vino tinto

Francis Ford Coppola

El vino tinto Coppola, tiene mucha fruta roja madura y taninos características de la uva Syrah o Zinfandel. Deja matices de vainilla y especias propias de la mezcla de crianza en barricas de roble francés y estadounidense. Nuestra selección de vinos tintos Coppola son Francis Ford Coppola Diamond Claret y Francis ford coppola diamond zinfandel.

Decordi

El vino tinto Decordi de tonos dulces y frescos es elaborado en Italia. Es un vino tinto dulce y espumoso muy consumido en todo el mundo. En nuestra web ofrecemos los tintos Decordi -lambrusco tinto igt mantova y Decordi Lambrusco tinto doc Mantovano

Tosso

Los tintos Tosso de Reserva Alta cuentan con 400 hectáreas de viñedos en Maipó y es consumido por todo el mundo por su gran reputación. Te ofrecemos la siguiente selección de los mejores vinos tintos Tosso en nuestra web:

 

Vino Tinto
4.5 (90%) 2 votos
Por |julio 24th, 2018|D.O.|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.